La mayoría de las empresas cuando se deciden por mejorar la seguridad de TI contratan un antivirus o implementan cualquier otra solución avanzada como un firewall de nueva generación, etc. Pero, todavía son pocas las compañías que entienden la fragilidad del sistema cuando cuentan con trabajadores desinformados respecto a temas de ciberseguridad. Y los números indican que no deberían descuidar el factor humano, ya que distintos estudios reflejan que más del 90% de los incidentes de seguridad son provocados por un error o descuido de una persona. Sobre todo, ahora que van en aumento los ataques de ingeniería social.
Entonces, ¿Qué pueden hacer las compañías para mejorar su ciberseguridad si no saben cuándo un trabajador puede tirar por tierra su principal línea de defensa contra amenazas?
La respuesta a esta pregunta se encuentra en los planes de concienciación en ciberseguridad. Está demostrado que formar a los empleados en esta materia es la mejor forma de hacerlos comprender los riesgos que corre su organización si cometen alguna acción fatal para la seguridad por ignorancia o descuido.
Una formación en temas relacionados con la seguridad TI es, hoy en día, una de las principales medidas que las empresas pueden tomar para luchar contra una de las amenazas más destacadas de la actualidad: los ataques de ingeniería social.
¿Qué son los ataques de ingeniería social?
Se entiende por amenazas de ingeniería social aquellos intentos de manipulación de los usuarios para que realicen una acción que sea maliciosa para la empresa y beneficiosa para el atacante. En este grupo de ataques, el phishing es la principal amenaza.
El phishing es el ataque más destacado de ingeniería social y también el más conocido, pero también hay que tener en consideración que existen otras amenazas de este tipo que son importantes: vishing, smishing o ataques que implican una interacción “face to face” con la víctima.
¿Quién puede ser víctima de un ataque de ingeniería social?
Cualquiera puede recibir un ataque de ingeniería social y nadie está exento. No es exclusivo de trabajadores ni de profesionales que desarrollen sus funciones laborales con datos críticos. Todo el mundo puede ser víctima de un ataque phishing o cualquier otro.
Estos ataques pueden venir por distintos medios, siendo los correos electrónicos con archivos ejecutables o los dispositivos USB infectados los principales causantes. El mal puede venir de distintas maneras, pero el remedio más directo para solucionarlos es a través de un Plan de concienciación en ciberseguridad.
¿Cómo contribuye un Plan de concienciación en ciberseguridad a combatir los ataques de ingeniería social?
De la misma manera que un antivirus o un firewall trata de superar los fallos de seguridad de las máquinas, los planes de concienciación buscan reducir las vulnerabilidades que presentan las personas.
Una de las mejores maneras de reducir el riesgo a sufrir ataques de ingeniería social es con una concienciación integral de los trabajadores. Una formación que no solo se basará en llevar a cabo una buena gestión de las contraseñas y en preservar la seguridad del puesto de trabajo, sino en conocer los distintos vectores de ataque y en como detectar cada uno de ellos.
Implementa un plan de concienciación en tu compañía y reducirás el riesgo de sufrir ataques.
En Cargilar contamos con consultores expertos que te pueden informar de todo y pueden ayudarte a prevenir estos ataques que no paran de ocasionar daño, descensos de productividad y caídas drásticas de rendimiento en todas las empresas que caen en sus redes.