La pandemia causada por la COVID-19 ha provocado que muchas personas empiecen a utilizar mucho más el formato online, algo que a su vez ha incrementado los ataques a través de internet.
Existen muchas alternativas de seguridad que se enfocan en bloquear amenazas. Sin embargo, algunas problemáticas, como el phishing, superan cualquier barrera de ciberseguridad. Así, podríamos afirmar que el único modo de evitar ataques como este es el de formar a los usuarios y empresas sobre la importancia de implementar la ciberseguridad en todos los procesos, a través de planes de concienciación en ciberseguridad.
En este sentido, concienciar al personal sobre la creación de hábitos inteligentes y duraderos en torno a la ciberseguridad cobra cada vez mayor importancia.
Para ello, es imprescindible hacer de la seguridad parte de la cultura empresarial, estableciendo algunas dinámicas como predeterminadas, así como empoderar al personal sobre el uso de las herramientas de ciberseguridad.
¿Para qué un plan de concienciación en ciberseguridad?
Los planes de concienciación en ciberseguridad tienen el objetivo de capacitar a los usuarios y personal sobre la importancia de prevenir y protegerse ante las posibles amenazas y ofrecer herramientas y pautas para evitarlos.
Los empleados son la primera línea de defensa contra los posibles ciberataques, con lo que es imprescindible que estos cuenten con la formación y recursos indispensables para poder prevenirlos.
Así las cosas, estos son los principales beneficios que ofrece un plan de concienciación:
1.- Empoderar al usuario
Una de las partes más relevantes en la lucha contra los ataques informáticos es el hecho de que el usuario o, en este caso, el personal de una empresa, sienta que cuenta con las herramientas y formación para poder hacer frente a cualquier tipo de ciberataque.
Para conseguir esto, además de ofrecer planes de concienciación constantes a los empleados, es importante también reforzar sus conductas desde un punto de vista positivo, así como resaltar el impacto que los planes de capacitación ejercen sobre su forma de trabajar e interactuar con la red.
Por otro lado, es importante recordar al personal la importancia de garantizar la seguridad de la empresa desde un punto de vista moral, como forma de proteger su propio trabajo y el de sus compañeros.
2.- Hacer de la seguridad parte de la cultura de la empresa
Identificar los valores de tu empresa con la protección de datos y seguridad en el desempeño del trabajo es básico para poder, no solamente aumentar la reputación de la misma, sino también fomentar que el personal trabaje para garantizar una mayor ciberseguridad.
En este sentido, es importante hacer de la ciberseguridad un valor que cumplir, en lugar de una regla impuesta que los trabajadores deben seguir
3.- Establecer herramientas de ciberseguridad como predeterminadas
Como forma de facilitar el trabajo de los usuarios, así como de garantizar la ciberseguridad de la empresa, es importante crear hábitos y dinámicas que lo faciliten. De este modo, resulta mucho más fácil crear hábitos y rutinas cuando estos se implementan de manera automática, sin tener que pensar demasiado.
Todos estos beneficios se consiguen con un buen plan de concienciación en ciberseguridad y en dicho plan es muy importante ofrecer formaciones constantes y cortas.
Las formaciones, más efectivas si son constantes y cortas
A modo de conclusión, hay que añadir que es importante ofrecer formaciones constantes al personal con el objetivo de que estos cuenten con los recursos y herramientas para poder prevenir y hacer frente a cualquier caso de ciberataque.
Una forma muy eficaz de garantizar que los usuarios retengan la información es realizar las formaciones a través de vídeos cortos o píldoras de pequeñas lecciones, incorporando infografías u otras herramientas visualmente atractivas o haciéndolos más divertidos.
En un entorno que cada vez se desarrolla más en el formato online, es imprescindible que las compañías cuenten con sistemas que garanticen la ciberseguridad. Para ello, es importante disponer de formaciones continuas y actualizadas.
Mejorar la seguridad de una empresa es clave para ser más competitivos en un mundo saturado como el actual.
En Cargilar contamos con la solución perfecta para que tus empleados estén a salvo y puedas aumentar el rendimiento la compañía al máximo.